Manual de Autoconocimiento de libre distribución

Recopilación de Temáticas, Ideas Clave, Situaciones y herramientas para conocerte

 

Nota previa de los fundadores

Este proyecto es realmente un reto y un desafío para la Fundación Abundantum, es un proyecto totalmente innovador y disruptivo que nos encantaría que fuera útil, práctico y disponible para todas las personas, pero sabemos que tenemos muchísimo camino por delante, recopilar las ideas de autoconocimiento y bienestar en un manual es una tarea de la que desconocemos su magnitud, pero tenemos claros los beneficios y creemos que si nos juntamos muchas personas podemos hacerlo, sabiendo que está vivo, que irá cambiando, modificándose y adaptándose con el paso del tiempo.

Te invitamos a participar de este desafío, por nuestro bien, por el de nuestros seres queridos, por el bién común, que cada vez haya más situaciones, más temáticas, más ideas y más herramientas que nos permitan observarnos, conocernos, comprendernos, transformarnos y realizarnos.

Gracias por estar aquí y formar parte.

 

Presentación del "Manual de autoconocimiento"

¡Bienvenidos al Manual de Principios de Autoconocimiento de la Fundación Abundantum!
Este no es solo un manual, es una invitación a un viaje de transformación, a una exploración fascinante hacia el interior de nuestro ser.

Somos conscientes que la idea de un manual de autoconocimiento puede parecer contradictoria en sí misma, incluso utópica.
Al fin y al cabo, ¿Cómo podría un libro guiarnos en la intimidad de nuestro propio autoconocimiento?
Pero creemos que este aparente sinsentido es, en realidad, un maravilloso desafío.

Hemos diseñado este manual con un profundo sentido de amor y respeto, conscientes de que cada palabra puede ser un faro en la senda del autoconocimiento. 

Verás que el manual está agrupado por las 12 Áreas de la vida, son como las grandes lineas del manual en las que te puedes conocer y que organizan los contenidos:

  1. Temáticas: Son los temás en los que podemos reflexionar, conversar, encontrar recursos, ideas clave e incluso profesionales. Por ejemplo: "Autoestima" o "Pareja". Hay muchísimos, desde estudios, trabajo, pareja, dinero, sexo, psicología, terapia, yoga, reiki.... todo tema que se puede conversar con otra persona o reflexionar sobre el y que me puede facilitar conocerme es bienvenido. Desde la Fundación procuramos que no se repitan y hay más de 900. Cada uno tiene acceso a las situaciones, a los recursos y a foros en los que podemos debatir, compartir testimonios, experiencias o incluso preguntar nuestras dudas a las demás personas de la comunidad, solo se puede participar si tienes te has registrado en la Comunidad de Abundantum
  2. Situaciones: Son las diferentes situaciones que nos podemos encontrar en la vida en las que nos gustaría tener recursos y herramientas para gestionarlas lo mejor posible. Están asociadas a un tema. Por ejemplo, en la temática "Yoga" podría haber una situación "Por mucho que lo intento me fustro porque no consigo hacer las posturas bien de yoga" Ese tipo de situaciones que hay en todas las áreas de la vida y temas, nos puede venir muy bien recursos y profesionales que nos ayuden a conocernos para gestionarlo mejor.
  3. Recursos o herramientas: Son los videos, libros, ejercicios, dinámicas, reflexiones, textos, preguntas, listas.... Todo aquello que es de utilidad para integrar un tema o una situación en mi vida y conocerme. Puede ser un libro de Amazon o Casa del libro o un video de Youtube, o una imagen que subo o un curso que vale la pena hacer...
  4. Ideas Clave: Son reflexiones que me permiten integrar información para conocerme y que puede ser muy conveniente integrar ya que su conocimiento me permite comprenderme, comprender a los demás y desplegar todo mi potencial para vivir en plenitud.

El autoconocimiento tiene un propósito claro, Vivir con autenticidad, libertad y plenitud.

Te damos la bienvenida a la aventura de conocerte, posiblemente el mayor viaje que podemos emprender es el viaje hacia nosotros mismos. Y este manual puede ser un buen primer paso.

¡Disfruta del camino!

 

 

Categorías

  • Dinero
  • Crecimiento personal
  • Alimentación & Nutrición
  • Sexualidad
  • Cuerpo físico & Energía Vital
  • Pareja
  • Salud
  • Descanso y sueño
  • Ocupación
  • Espiritualidad
  • Relaciones sociales
  • Familia

Preguntas frecuentes sobre el manual

En la Fundación Abundantum, estamos movidos por una visión: un mundo en el que el autoconocimiento se enseñe en las escuelas como asignatura principal. Un mundo donde cada persona tenga desde la infancia las herramientas para descubrir quién es realmente, qué es lo que realmente quiere y cómo puede vivir una vida plena y significativa.

Pero, ¿cómo transformamos esa visión en realidad?...

Sabemos que no es una tarea que podamos abordar solos. Necesitamos unir fuerzas, compartir conocimientos y aprendizajes, crear un espacio donde todas las personas puedan acceder a estas herramientas y reflexiones que pueden cambiar vidas. Por ello, hemos creado la comunidad de autoconocimiento de la que surge el Manual de Principios clave de Autoconocimiento.

Este manual no es solo un compendio de ideas y reflexiones sobre el autoconocimiento, es también una herramienta activa para impulsar un cambio en la forma en que se enseña y se comprende el autoconocimiento en nuestra sociedad. Cada página, cada línea de este manual, es un paso más en nuestro camino hacia un mundo más consciente.

Con este manual, queremos democratizar el acceso al autoconocimiento. Creemos que cada persona tiene derecho a entenderse a sí misma, a conocer sus fortalezas, sus deseos, sus miedos, sus pasiones. Y para ello, queremos que este manual esté al alcance de todos.

Pero más allá de eso, este manual es también un llamado a la acción. Queremos que cada participante de la comunidad se convierta en un agente de cambio, que utilice los conocimientos adquiridos para transformar su propia vida y, a su vez, contribuya a la transformación de nuestro sistema educativo.

Nuestro sueño es que, algún día, este manual sirva de inspiración para crear asignaturas para las aulas donde niños y niñas aprendan desde temprana edad la importancia del autoconocimiento y desarrollen las habilidades necesarias para vivir una vida plena y significativa.

El Manual de Principios de Autoconocimiento es más que un libro, es un movimiento, una declaración de intenciones en nuestra misión de hacer del autoconocimiento un pilar fundamental en la educación de todos.

¡Si para ti el autoconocimiento es importante en tu vida y crees que sería conveniente que se enseñara en las escuelas como asignatura principal  contamos contigo!

Partiendo de la estructura base que ha creado la Fundación Abundantum el Manual de Principios de Autoconocimiento está abierto y en constante evolución. Todas las personas participantes de la comunidad somos autores, compartimos reflexiones, experiencias y comentarios para las diferentes situaciones de la vida y temáticas de autoconocimiento.

Las áreas de la vida, las temáticas y las situaciones forman el manual en su estructura básica y las diferentes reflexiones se van puntuando y calificando por los participantes de la comunidad

Este manual es un acto de amor colectivo, un regalo que nos hacemos y nos ofrecemos unos a otros por nuestro bien y el de los seres queridos, porque sabemos lo útil que puede ser encontrar ideas clave cuando necesitamos respuestas.

La estructura principal del manual se basa en una pregunta sencilla 

¿Eres feliz?

Si la respuesta es sí, genial, nuestra invitación para ti es “disfruta y comparte”, disfruta de la vida y comparte tu experiencia con los demás para poder disfrutar también.

Si por cualquier caso la respuesta no es que sí, firme y convencido, posiblemente haya algún área de tu vida en la que no consideras que eres feliz.

Otra forma de verlo es con la pregunta

¿Qué nota pondrías del 1 al 10 en tu vida?

Si no le pones un 10 es porque hay algo que crees que debería ser diferente, puede ser?

Entonces te pregunto… ¿Sabes que hacer y lo estás haciendo para que sea un 10? ¿Tienes claridad y coherencia para hacerlo y estás en ello?

Genial!!, a por ello

Si no es tu caso, si tienes una sensación de que “falta algo” o no sabes que hacer para que sea un 10 o crees que es imposible directamente, es cuando te invitamos a reflexionar y profundizar, porque posiblemente sea porque tampoco le darías un 10 a tu vida en en cualquiera de estas áreas que hemos propuesto (siempre abierto a debate de la comunidad) para evaluarnos durante todo el proceso de nuestra vida, seamos niños o estemos en la etapa final de nuestra vida.

  1. Dinero
  2. Crecimiento personal 
  3. Alimentación & Nutrición
  4. Sexualidad
  5. Cuerpo físico & Energía Vital
  6. Pareja
  7. Salud
  8. Descanso y sueño
  9. Ocupación
  10. Espiritualidad
  11. Relaciones sociales
  12. Familia

por cada área de la vida vamos recopilando y creando temas en la comunidad que vale la pena profundizar y debatir, en esos temas es donde ocurre la conversación, donde localizamos las herramientas y donde agrupamos las diferentes situaciones que la vida nos va deparando para encontrar ideas claves y herramientas que nos ayuden a recuperar nuestro bienestar y nuestra paz a pesar de la situación que estemos experimentando.

Por cada situación que es lo más aplicable al día a día nos encantaría poder encontrar las diferentes perspectivas de las diferentes enseñanzas y sabidurías

Por ejemplo, si no entiendes porqué no consigues pareja, ¿No sería maravilloso poder encontrar en un sitio toda la sabiduría relacionada con esa situación?, por ejemplo, desde la perspectiva del Coaching ¿que preguntas podría hacerme?

¿Y desde la biodescodificación? ¿y desde un enfoque humanista? y desde las enseñanzas Advaitas?

No sería genial poder encontrar profesionales que me ayuden a llevar esa situación y ejercicios que pueda hacer también yo solo para ayudarme y recomendarlos  o no, según mi experiencia?

Para eso es este manual, ya que la vida no tiene un manual para ser felices, crezcamos juntos como personas, compartiendo nuestras experiencias y conocimientos para vivir plenamente y desplegar nuestro potencial.

Estamos en la primera fase pre lanzamiento, tenemos una estructura de áreas de la vida o secciones principales y estamos recopilando temáticas de autoconocimiento para que se pueda empezar el debate por las personas participantes de la comunidad.

Está todo por hacer, estamos en ello

Estamos valorando hacer una versión descargable en PDF que tendría las ideas clave por cada temática, e incluso podría tener accesos con link a las situaciones, si te gustaría recibir una copia cuando lo tengamos por favor escríbenos aquí

Hay varias formas de contribuir al manual de autoconocimiento, te exponemos algunas y si se te ocurre otra no dudes en escribirnos!

  • Compartir testimonios y experiencias: Compartir tu experiencia en las situaciones de la vida que has superado, al igual que tus testimonios de profesionales que has trabajado y quieres compartir tu experiencia, es la base del manual
  • Entrar al grupo de editores de la comunidad: Si quieres participar más activamente puedes entrar a formar parte del grupo de editores de la comunidad, supervisando contenidos que se crean y compartiendo contenidos que vayan completando el manual
  • Colaborar como profesional. Como profesional puedes dar tu perspectiva en cada uno de los temas del manual y de las situaciones que se comparten, tu opinión basada en la experiencia y el acompañamiento es fundamental para el manual

 

Quiero participar en la creación del manual

El manual está en constante creación con cada votación con cada nuevo testimonio por eso la forma de verlo más actualizado es en la página web de la fundación.

Anualmente se realiza una revisión por parte del grupo de editores para actualizar la estructura si ha habido votaciones y peticiones de cambios que se aprueban en la estructura base

Estamos acabando de publicar las ideas clave, esperamos que estén disponibles como máximo al principio de 2024, si te apetece colaborar en la elaboración no dudes en contactar con nosotros aquí

En la Fundación Abundantum, mantenemos la convicción de que el autoconocimiento es un derecho inherente para todas las personas, sin distinción de origen, circunstancias o recursos económicos. Creemos que cada ser humano merece la oportunidad de desvelar su verdadero potencial, de experimentar el crecimiento personal y de aprender a vivir de una manera más plena y consciente.

Por eso, hemos hecho que la participación en nuestra Comunidad de Autoconocimiento sea completamente gratuita. Queremos eliminar todas las barreras que puedan impedir a alguien embarcarse en este fascinante viaje de autodescubrimiento y autocomprensión.

Pero la comunidad no es solo un concepto abstracto. Es una realidad tangible y viva, hecha de personas reales que se acompañan mutuamente en su viaje hacia el autoconocimiento. 

Aquí no solo aprenderás a conocerte mejor, sino que también tendrás la oportunidad de conectar con otras personas en la misma situación que tú, ya sabes que estamos constantemente y para toda la vida “Aprendiendo a conocernos”

En nuestra Comunidad de Autoconocimiento todos somos iguales, aprendiendo juntos, compartiendo nuestras experiencias y apoyándonos mutuamente en nuestro camino. Este camino compartido es más agradable, somos compañeras y compañeros de viaje, hoy aparentemente puedo ser tu maestro y mañana aparentemente puedes serlo tú, pero realmente somos iguales, ni más ni menos.

La fundación proporciona el espacio y la estructura para que seamos las personas participantes, con nuestras propias experiencias, perspectivas y recursos, quienes aportamos el verdadero valor.

Lo que hace única esta comunidad es que está al servicio de un propósito concreto: “Que se enseñe autoconocimiento en las escuelas como una asignatura principal” y por eso vamos recopilando las ideas clave que surgen de las contribuciones y experiencias de la comunidad en el manual de autoconocimiento. 

Así que si sientes el llamado a conocer más de ti, de explorar tus límites y superarlos y vivir de una manera más auténtica y consciente, te invitamos a unirte a la Comunidad de Autoconocimiento. Aquí encontrarás un espacio seguro, de compañía y enriquecedor donde crecer, aprender y compartir a tu propio ritmo con la intención de contribuir también a generaciones futuras.

Inicia tu viaje hacia una comprensión más profunda de ti hoy mismo simplemente con el deseo de convertirte en una versión más consciente y plena de ti y ayudar a otras personas a hacer lo mismo. ¡Bienvenido a la Comunidad de Autoconocimiento!

¿Te apuntas?

Las ventajas son varias, te las explicamos con detalle:

  1. Crecimiento Personal: Al participar en la Comunidad de Autoconocimiento, tendrás la oportunidad de crecer a nivel personal, desplegando tu potencial y descubriendo nuevas formas de vivir plenamente.
  2. Soporte y Acompañamiento: No estás solo en este viaje. En nuestra comunidad, encontrarás a otros que están en el mismo camino, listos para ofrecerte soporte, acompañamiento y aliento.
  3. Intercambio de Experiencias: Podrás compartir tus experiencias y aprender de las vivencias de los demás, lo que te ayudará a obtener una visión más amplia y a encontrar nuevas perspectivas.
  4. Acceso a Profesionales Cualificados: Nuestra comunidad te permite votar y valorar a profesionales del crecimiento personal y el bienestar, garantizando que siempre tengas acceso a ayuda calificada cuando la necesites.
  5. Recursos y Herramientas de Calidad: Regularmente recibirás herramientas y contenido útiles que te acompañarán en tu viaje de autoconocimiento.
  6. Influencia y Voz Activa: Tendrás la oportunidad de influir en el contenido y las herramientas que ofrecemos al votar por las ideas clave que proponemos que se enseñen desde la infancia como asignatura principal, tu voz es muy importante en la comunidad.
  7. Desarrollo de Habilidades de Autoconocimiento: Al participar en nuestros grupos de reflexión verás cómo se desarrollan habilidades en ti que no conocías y te vas conociendo al exponerte y observarte, primer paso para decidir que quieres quedarte y que cambiar de ti.
  8. Entorno Seguro y Respetuoso: Nuestra comunidad es un espacio seguro y respetuoso donde puedes ser auténticos como personas, compartir nuestros sentimientos y pensamientos sin miedo al juicio o el rechazo.
  9. Conocer nuevas personas interesantes: Al unirte a nuestra comunidad, serás parte de un grupo que valora y practica el autoconocimiento, brindándote un sentido de pertenencia y conexión con personas afines con las que compartir en las que surge la amistad.
  10. Participar de los grupos de reflexión por temática: Grupos de la Comunidad por temáticas afines donde compartir más íntimamente con personas en la misma situación, ahí se crean vínculos muy íntimos.
  11. Compromiso con difundir estas enseñanzas que nos han dado: Al formar parte de la comunidad, estás tomando un compromiso activo con el bienestar social sumándote al propósito de la fundación de que se enseñe autoconocimiento en las escuelas como asignatura principal, un paso que puede ser esencial para una vida plena y satisfactoria de cada persona, porque la vida no tiene un manual.

La Comunidad de Autoconocimiento de Abundantum es un espacio vibrante, lleno de oportunidades para la exploración personal, el intercambio de ideas y la conexión con personas afines. 

Estas son las principales acciones que puedes realizar en nuestra comunidad:

  • Participar en Grupos de Reflexión: Estos grupos son espacios dedicados a la discusión y reflexión sobre temas específicos de autoconocimiento. Aquí puedes compartir tus pensamientos, escuchar los de otros, y aprender a través del intercambio.
  • Evaluar a Profesionales del Bienestar: Puedes evaluar con reseñas a los profesionales del bienestar, contribuyendo así a la calificación y reconocimiento de su trabajo y que otros puedan conocerlos y crecer con ellos
  • Seguir a autores que publican contenidos de Crecimiento. Mantente al corriente de las nuevas publicaciones de usuarios y de autores profesionales que comparten nuevas herramientas
  • Compartir tus Experiencias y Testimonios en las situaciones: Tu historia es única y puede servir de inspiración para otros. Puedes compartir tus experiencias y testimonios para motivar a otros en su camino de autoconocimiento en situaciones específicas
  • Votar por Ideas Clave que te parecen importantes: Tu voz importa. Puedes votar por las ideas clave que te parecen más relevantes y útiles. Así, influirás en el contenido que se comparte en nuestra comunidad y que forma el manual de Autoconocimiento para proponer enseñar en las escuelas como asignatura principal.
  • Acceder a herramientas y recursos útiles y añadir las tuyas: Como miembro de la comunidad, recibirás recursos de autoconocimiento para cada área de tu vida. Estos pueden incluir artículos, videos, ejercicios y mucho más y también puedes añadir los tuyos, tanto profesionales como recursos que quieres compartir con otros participantes.

 

La Comunidad de Autoconocimiento de la Fundación Abundantum es un espacio creado para ti en el que crecer como persona, aprender y conectarte. 

Te invitamos a descubrirte, a comprender tus emociones y vivir tu vida de manera más plena y auténtica. 

¿Quieres participar?

Participar en la Comunidad de Autoconocimiento es totalmente gratuito y libre.

En la Fundación Abundantum creemos que el autoconocimiento es un derecho universal, y cuantas menos barreras lo limiten más facil será el acceso.

También sabemos que es conveniente un sano equilibrio, por eso acceder a la comunidad es gratuito porque al aportar tu experiencia, testimonios y opiniones colaboras y aportas al propósito de la fundación.

Por ello, hemos hecho que la participación en nuestra Comunidad de Autoconocimiento sea totalmente gratuita. El verdadero valor de nuestra comunidad se encuentra en las personas que la integran, quienes se acompañan y enriquecen mutuamente en su viaje de autodescubrimiento. 

Este espacio abierto y colaborativo está al servicio de un propósito mayor: crear un Manual de Autoconocimiento y difundirlo para concienciar de la importancia del mismo y conseguir que se enseñe en las escuelas autoconocimiento como asignatura principal. 

Así, en la comunidad, no solo crecemos individualmente, sino que también contribuimos a un objetivo que beneficiará a futuras generaciones. Tu viaje hacia un mayor autoconocimiento comienza aquí, sin costos, sin barreras, solo con el deseo de crecer y ayudar a otros a hacer lo mismo.
 

"Lo único que permanece es el cambio", por lo que todo lo que hacemos en la Fundación cambia constantemente, para decidir que cambios y escuchar todas las propuestas hemos creado los "Foros de Debate" para que todas las personas que participan de la Comunidad de Autoconocimiento pueden compartir su opinión e ir definiendo los cambios que tendrán lugar cualquier propuesta constructiva es bienvenida en:



¡Te esperamos en la Comunidad de Autoconocimiento de la Fundación Abundantum!