EMPRESAS CONSCIENTES, RESULTADOS MEDIBLES

Beneficios del Autoconocimiento para Empresas y Organizaciones

El Autoconocimiento en la empresa es el catalizador del éxito

"El autoconocimiento es una poderosa herramienta para el crecimiento y éxito de una empresa. Según un estudio de Carmeli y Josman (2006), los líderes con mayor autoconocimiento propician un mejor clima organizacional, promoviendo la creatividad y el compromiso entre los empleados.

Los líderes que se conocen a sí mismos son más capaces de dirigir con autenticidad, estableciendo relaciones de confianza con sus equipos, según informa la Harvard Business Review (2018). Además, la investigación de Kernis et al. (2005) indica que estos líderes con alta autoestima auténtica pueden tomar decisiones más efectivas y comunicarse con más claridad y convicción.

Pero el autoconocimiento no solo beneficia a los líderes. Un estudio de 2017 de Atwater et al. muestra que cuando los empleados tienen un alto grado de autoconocimiento, están más satisfechos con su trabajo y muestran un mayor rendimiento laboral.

Por lo tanto, invertir en el autoconocimiento dentro de su organización puede repercutir en el clima laboral, la toma de decisiones, la comunicación y el rendimiento global de la organización. En Abundantum, podemos ayudarte a desatar el poder del autoconocimiento a través de nuestros cursos de formación, diseñados para promover el crecimiento personal y profesional, y llevar a tu empresa al siguiente nivel. 

¿Estáis listos para empezar este viaje transformador?

 

Beneficios del Autoconocimiento para las empresas

Al cultivar una mayor conciencia y comprensión en el personal, las empresas pueden disfrutar de varios beneficios que pueden posicionarles sobre la competencia y aumentar los resultados:

  1. Rentabilidad Financiera. Según el estudio de la revista Business Strategy Review: "A better return on self-awareness." (Zes, D. & Landis, D. 2013, 24, 41–45) las empresas con líderes que demuestran un alto nivel de autoconocimiento superan a sus competidoras en rentabilidad financiera.
  2. Mejora de la eficacia. Todos queremos personas en nuestras organizaciones que estén comprometidas y sean conscientes con lo que hacen, saben por qué hacen lo que hacen y lo hacen voluntariamente porque creen en sus capacidades lo cual es inevitable que mejoren su rendimiento. Un estudio en el Journal of Applied Psychology (Atwater y Yammarino, 1992) encontró que los empleados con alto autoconocimiento obtienen mejores evaluaciones de rendimiento de sus superiores.
  3. Mejora de la productividad: Las personas con mayor autoconocimiento comprenden mejor sus fortalezas y debilidades, lo que les permite trabajar de forma más eficaz. Esto se traduce en un incremento de la productividad y eficiencia. Según un estudio de 2010 publicado en el Journal of Organizational Behavior, los empleados con mayor inteligencia emocional tenían mejor rendimiento laboral. Referencia: C. Miao, A. Humphrey, S. Qian. "A meta‐analysis of emotional intelligence and work attitudes." Journal of Organizational Behavior, 2017. Por otro lado, según el estudio de O'Boyle Jr, E. H., et al. (2011). "The relation between emotional intelligence and job performance: A meta-analysis." Journal of Organizational Behavior, 32(5), 788-818 existe una correlación positiva entre la inteligencia emocional y el rendimiento laboral.
  4. Mejora del liderazgo: Al ser conscientes de sus fortalezas y debilidades los miembros del equipo pueden ascender a cargos de responsabilidad y los encargados son capaces de conectar con su equipo y hacerlo más productivo y eficaz: Por ejemplo, un estudio publicado en el Journal of Applied Psychology en 2005 encontró que los líderes con un mayor nivel de autoconocimiento eran percibidos como más eficaces por sus subordinados.
  5. Mayor satisfacción laboral y retención del talento: Fomentar el autoconocimiento en los empleados puede ayudar a mejorar la satisfacción laboral, lo que a su vez puede conducir a una mayor retención del talento. En este sentido, un estudio publicado en el Journal of Vocational Behavior en 2014 encontró una correlación positiva entre el autoconocimiento y la satisfacción laboral, lo que sugiere que los empleados que tienen una mayor conciencia de sí mismos tienden a estar más satisfechos con su trabajo que evidentemente tiene un impacto positivo en la retención de empleados y la productividad.
  6. Mejora en la toma de decisiones: El autoconocimiento mejora la toma de decisiones al proporcionar una comprensión más profunda de las propias reacciones emocionales y de los sesgos cognitivos. Esto puede reducir los errores en la toma de decisiones y mejorar la calidad de las mismas. Según el estudio de Silvester, J., et al. (2002). "Examiner and content stringency bias in work and organizational psychology." Work & Stress, 16(3), 262-270. Se muestra que la objetividad y la imparcialidad , que son cualidades que resultan del autoconocimiento, de los empleados mejoraron la eficacia en la toma de decisiones en el lugar de trabajo.
  7. Promueve una mejor comunicación y relaciones de trabajo: El autoconocimiento puede ayudar a los empleados a comunicarse de manera más efectiva y a construir relaciones de trabajo más fuertes. Por ejemplo, un empleado que se da cuenta de que tiende a interrumpir a los demás puede trabajar en su habilidad de escucha, lo que puede mejorar la dinámica del equipo.
  8. Fomento de la innovación: Fomentar la autoconsciencia puede desbloquear la creatividad y la innovación en tu equipo. Al entender mejor sus patrones de pensamiento y emociones, tus empleados pueden encontrar nuevas y mejores formas de hacer las cosas. Un estudio de 2019 publicado en el Journal of Business Research encontró que la autoconsciencia emocional, un aspecto del autoconocimiento, estaba positivamente asociada con la creatividad individual que por lo tanto derivaba en la innovación a nivel organizacional.

 

El autoconocimiento puede ser el impulso que marque la diferencia en el resultado, el rendimiento, la eficiencia y el bienestar en su organización.

Al invertir en el desarrollo personal de los miembros del equipo, no solo fomentamos su crecimiento individual, sino también contribuyendo al éxito y crecimiento de la empresa.

¿Colaboramos?

 

Solicitar una formación para mi organización

 

 

 

¿Por qué colaborar con la Fundación Abundantum?

"Colaborar con Abundantum es elegir un camino hacia el crecimiento y la excelencia organizacional. En Abundantum, no solo proveemos formaciones, sino que construimos alianzas. Nos esforzamos en entender tu organización, tus desafíos y tus objetivos para diseñar programas de formación en autoconocimiento que se ajusten a tus necesidades específicas.

Nuestro enfoque es sencillo y claro: combinamos ciencia, filosofía y práctica para proporcionar una experiencia de aprendizaje profunda y transformadora. Nuestros programas de formación no solo aumentarán la autoconciencia y la inteligencia emocional de tu equipo, sino que también fomentarán la innovación, la creatividad y la colaboración.

Nos enfocamos en lograr resultados medibles. Creemos en el poder del autoconocimiento para mejorar la satisfacción laboral, el rendimiento, la toma de decisiones y la comunicación. Nuestro objetivo es ayudarte a desarrollar líderes y equipos más conscientes, auténticos y eficientes.

Colaborar con Abundantum significa invertir en el bienestar de tu organización y tu equipo. Juntos, podemos desbloquear el potencial humano en tu empresa y crear un entorno de trabajo más saludable, más productivo y más inspirador.

¿Queréis llevar vuestra empresa al siguiente nivel?

 

Contactar para una colaboración

PROYECTOS CREADOS

Qué ofrecemos en la Fundación Abundantum

Manual de Ideas Clave de Autoconocimiento

Un recurso colaborativo y de libre distribución que recopila ideas clave de autoconocimiento organizados por áreas de la vida

Acceder

La Experiencia
"VIDA PLENA"

Un programa de aprendizaje experiencial que nos ayuda a comprender e integrar los principios de autoconocimiento en nuestra vida diaria y que podemos compartir junto a otras personas

Acceder

Directorio de Servicios Profesionales

Una base de datos de profesionales de la salud mental y del bienestar que podemos contratar, organizada por temáticas y situaciones de la vida.

Acceder

Comunidad de Autoconocimiento

Espacios de apoyo y aprendizaje mutuo donde podemos aprender y compartir nuestras experiencias de autoconocimiento con otros miembros de la comunidad y votar las ideas clave que nos parecen fundamentales para el “manual” de autoconocimiento.

Acceder

 

¿Cómo podemos colaborar?

Existen diversas formas de colaborar con Abundantum, desde patrocinar nuestros programas hasta ofrecer talleres de autoconocimiento para tus empleados. También puedes contribuir con donaciones que nos permitan seguir ofreciendo recursos y oportunidades de desarrollo personal a más personas.

  1. Hacer una donación: Tu empresa puede contribuir a nuestra misión a través de donaciones. Cada aportación, sin importar su tamaño, hace una gran diferencia en nuestras capacidades para proporcionar programas de autoconocimiento de alta calidad. Además, las donaciones a Abundantum tienen ventajas fiscales, lo que puede ser beneficioso para tu empresa desde el punto de vista fiscal.
  2. Convenios de Colaboración: Podemos trabajar juntos para establecer convenios de colaboración personalizados que se ajusten a las necesidades y objetivos específicos de tu empresa. Los convenios pueden incluir la participación en programas de formación en autoconocimiento, la promoción mutua de los valores y la visión de nuestras organizaciones e incluso el desarrollo conjunto de proyectos y actividades que promuevan el autoconocimiento y el bienestar en la sociedad.
  3. Programas de Autoconocimiento alineados con la estrategia: Podemos diseñar y ejecutar programas de autoconocimiento específicos para los miembros de tu equipo. Este programa proporciona a tus empleados las herramientas y técnicas para fomentar el liderazgo, la autoobservación, la autocomprensión y la autorrealización, ayudando a mejorar la productividad, la creatividad y el bienestar en el lugar de trabajo.
  4. Jornadas de Cultura y Convivencia: Nada une más a un equipo que pasar tiempo juntos fuera del entorno laboral. En Abundantum, podemos organizar jornadas de convivencia que combinen actividades de team building con sesiones de autoconocimiento. Estas jornadas pueden ayudar a fomentar una mejor comunicación y cohesión entre los miembros del equipo, mientras se fomenta el desarrollo personal y el bienestar mental transmitiendo los valores de la empresa y haciendo que lleguen a todas las personas de la organización.
  5. Empresa Patrocinadora: Como socio patrocinador, tu empresa tendría la oportunidad de mostrar su compromiso con el bienestar mental y emocional de sus empleados, mientras apoya una causa valiosa y el compromiso con la causa de Abundantum, que todas las personas tengan acceso al autoconocimiento financiando sus programas. Colabora con nuestra visión para que el autoconocimiento se enseñe en los colegios como asignatura principal, sabemos lo importante que es para la plenitud de las personas.

 

Contactar para una colaboración

 

 

Vuestra generosidad tiene ventajas fiscales

Tu generosidad trasciende lo que puedes imaginar y en Abundantum queremos asegurarnos de que recibas tanto como das. Cuando te asocias con nosotros, no solo estás invirtiendo en el crecimiento y el desarrollo de tu empresa y tu equipo, sino que también puedes beneficiarte de ventajas fiscales significativas.

Las donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro en forma de donativos (aportaciones sin contraprestación alguna) son gasto no deducible a los efectos de determinar la base del impuesto. No obstante, la entidad tendrá derecho a una deducción en la cuota íntegra por un importe equivalente del 35% del valor del donativo, con carácter general, con un límite del 10% sobre la base imponible del Impuesto de Sociedades. Llegando al 40% al colaborar 3 años seguidos y las cantidades no deducidas pueden aplicarse a las liquidaciones durante los 10 años sucesivos. (Consulta con el asesor o con nosotros las ventajas acorde a tu país)

Pero más allá de las ventajas fiscales, tu generosidad tiene el poder de transformar. Tu inversión puede generar un impacto en la vida de tus empleados, mejorar el clima laboral y fomentar un ambiente de trabajo más saludable y productivo. Y eso es algo que no tiene precio.

En Abundantum, creemos que el autoconocimiento es una inversión que rinde dividendos de formas inimaginables. Al colaborar con nosotros, estás dando un paso adelante para hacer de tu empresa un lugar donde las personas puedan crecer, prosperar y contribuir de la mejor manera.

¿Estáis listos para transformar vuestra generosidad en crecimiento y desarrollo?

 

Solicitar una formación para mi organización

 

 

Influencia en la Responsabilidad Social Corporativa

Al colaborar con Abundantum, tu empresa está haciendo una inversión en la salud mental y el bienestar de sus empleados, al tiempo que demuestra su compromiso con la responsabilidad social corporativa. El autoconocimiento y el desarrollo personal son fundamentales para la salud mental y el bienestar, y al promover estos valores, tu empresa puede hacer una contribución significativa a su comunidad.

Si tu empresa ya está comprometida con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), demostrando que valoras el papel de tu organización en la sociedad y el bienestar de tus empleados. En Abundantum, aplaudimos tu compromiso y te invitamos a llevarlo un paso más allá.

Abundantum ofrece programas únicos de autoconocimiento que no solo pueden elevar el bienestar y la productividad de tus empleados, sino que también pueden enriquecer tus iniciativas de RSC. Al incorporar nuestros programas en tu estrategia de RSC, puedes demostrar que tu compromiso con tus empleados va más allá del ámbito laboral, valorando su crecimiento y bienestar personal.

Además, en un mundo cada vez más interconectado y consciente, colaborar con Abundantum te posicionará como una empresa líder que está a la vanguardia de los programas de bienestar mental y emocional para empleados. Este compromiso profundo y genuino con el bienestar de tus empleados no solo refuerza tu imagen de marca, sino que también ayuda a atraer y retener a los mejores talentos.

Tu generosa contribución a Abundantum también puede ofrecer ventajas fiscales, haciendo que tu inversión en la salud mental y el bienestar de tus empleados sea aún más beneficiosa para tu organización.

Incorpora Abundantum en tu programa de Responsabilidad Social Corporativa y déjanos ser parte de tu viaje hacia una mayor consciencia, un mayor bienestar para tus empleados y una sociedad más equilibrada y saludable. Juntos, podemos marcar una diferencia significativa.

¿Hablamos?

 

Contactar para una colaboración