Formato Pregunta frecuente Pregunta frecuente

¿Cómo puedo saber si para mi situación personal es mejor hacer coaching o buscar terapia?

visitas 92 Visualizaciones

Es una pregunta muy importante y la decisión entre coaching y terapia puede depender de varios factores individuales y de tus objetivos personales.

Ante la duda entre elegir coaching o terapia, considera tu situación personal, tus necesidades emocionales y tus objetivos a futuro. Si buscas orientación para alcanzar metas específicas y mejorar en aspectos concretos de tu vida, el coaching podría ser lo más adecuado.

Sin embargo, si sientes la necesidad de explorar y resolver problemas emocionales profundos, patrones de comportamiento o traumas, la terapia puede ofrecerte el espacio y la profundidad que necesitas.
 

Un simil sencillo para explicarlo

Imagina que es como si quisieras jugar al futbol (por decir uno), si tu te sientes bien para jugar, entonces necesitas un entrenador, que te apoye, que te enseñe, que sea un impulso para ti para mejorar y superarte, este sería el caso del coaching con el objetivo concreto que propongas.

En cambio si no te sientes bien para jugar, no necesitas un entrenador, sino que necesitas un especialista profesional , como un fisio que te revise los músculos, o ir al médico, que en este caso sería como ir a terapia para poder sentirte bien de nuevo y con ganas para volver a jugar



Puntos de reflexión a considerar.

Aquí te dejo algunos puntos de reflexión que podrían ayudarte a tomar una decisión más informada:

  1. Objetivo y Enfoque:

    • El coaching generalmente está orientado hacia el logro de objetivos específicos y la mejora del rendimiento en diversas áreas de la vida. Se centra en el presente y en planificar el futuro, proporcionando herramientas y técnicas para que puedas alcanzar tus metas.
    • La terapia, por otro lado, tiende a centrarse en resolver problemas más profundos que pueden tener sus raíces en el pasado. Trata de entender y sanar emociones, patrones de comportamiento y pensamientos que pueden estar afectando tu bienestar.

       
  2. Situación Actual:

    • Si te encuentras atravesando una crisis emocional, problemas de salud mental, traumas o situaciones que requieren de una comprensión profunda de tus emociones y comportamientos, la terapia puede ser el camino a seguir.
    • Si buscas mejorar tu rendimiento, establecer y alcanzar objetivos, o desarrollar habilidades específicas en tu vida personal o profesional, el coaching podría ser más adecuado.

       
  3. Tiempo y Compromiso:

    • La terapia puede ser un proceso a medio o largo plazo, donde se trabaja a profundidad para entender y resolver cuestiones subyacentes.
    • El coaching puede ser más a corto plazo, enfocado en lograr cambios o metas específicas en un período de tiempo determinado.

       
  4. Profesionales y Credenciales:

    • Tanto para coaching como para terapia, es crucial buscar profesionales calificados y con credenciales verificables. La experiencia y especialización en el área específica de tus necesidades son importantes, no dudes en escribirnos para localizar el profesional que más encaje con tu intención si no lo encuentras en el directorio de servicios del bienestar

       
  5. Escucha a tu Intuición:

    • Además de los factores anteriores, escuchar a tu intuición y considerar lo que sientes que necesitas en este momento puede ser una guía valiosa. Algunas personas incluso eligen combinar ambas opciones para diferentes aspectos de su vida. Por ejemplo ir a terapia o coaching cuando sientes que es algo que es conveniente en ese momento al igual que descansar y dejarla cuando sientes que es el momento. Tu marcas el ritmo.

       

Te animamos a reflexionar sobre estos puntos y, si es posible, a discutir tus opciones con un profesional que pueda ofrecerte una orientación más personalizada. La decisión final debe resonar contigo y con tus necesidades personales.
 

Tanto el coaching como la terapia son caminos de transformación para el crecimiento personal y la elección depende de tus circunstancias únicas, tus objetivos y tus preferencias.

No dudes en contactar con nosotros si quieres que te ofrezcamos nuestra perspectiva en tu situación concreta.

¡Hasta pronto!

Comentarios
Comentarios · 0
Imagen de perfil del usuario registado
Situaciones relacionadas
Tematicas relacionadas

Este recurso esta relacionado con estas tematicas, ¿sientes que es el tema?

Recursos del mismo autor
Recursos el mismo autor