Formato Pregunta frecuente Pregunta frecuente

¿Qué debo hacer si encuentro a mis hijos/as "jugando a los médicos" con otros niños/as y están enseñándose las partes íntimas entre sí?

visitas 521 Visualizaciones

¿Quién no ha jugado alguna vez a los médicos?. A partir de los tres años es muy frecuente que entre amigos/as, y/o familiares más o menos de la misma edad empiecen a sentir curiosidad y aprendan anatomía a través de la exploración de sus propios cuerpos y el de los demás iguales.

Una vez más, regañar, castigar por este tipo de comportamientos puede ser contraproducente si lo que deseas es mandarle un mensaje positivo y natural respecto de la sexualidad. Hoy día hay numerosos cuentos con viñetas donde lo explican de manera ilustrada que son muy didácticos y bonitos.

No tiene mayores consecuencias, es un juego más, desde mi punto de vista preferible al de jugar de forma violenta a guerras y asesinatos. No hay que malinterpretarlo, además, este tipo de juegos suelen pararlo en el momento que aparece un adulto, muy significativo, ¿No?. Aunque sin tratar de alarmar, simplemente por aportar un dato, a veces niños/as que han sufrido algún tipo de abuso sexual empiezan de pronto a querer jugar a los médicos y repetir actuaciones con las que han pasado con un mayor durante el abuso sexual.

Observa si hay cambios significativos, si tiene pesadillas, se queja de alguna molestia, etc., pero con esto no quiero decir que jugar a los médicos sea un signo claro de abuso sexual, sólo es a modo de prevención.

Comentarios
Comentarios · 0
Imagen de perfil del usuario registado
Situaciones relacionadas
Situaciones relacionadas

Este recurso esta relacionado con estas situaciones, ¿te has encontrado alguna vez en alguna de ellas?

Recursos del mismo autor
Recursos el mismo autor
¿Es malo tener sexo con la regla?
El recurso ¿Es malo tener sexo con la regla? tiene 847 visitas 847
El recurso ¿Es malo tener sexo con la regla? es en formato Pregunta frecuentePregunta frecuente
¿Es bueno tener sexo con la regla?
El recurso ¿Es bueno tener sexo con la regla? tiene 803 visitas 803
El recurso ¿Es bueno tener sexo con la regla? es en formato Pregunta frecuentePregunta frecuente