Formato Pregunta frecuente Pregunta frecuente

¿A qué edad se recomienda empezar a tener relaciones sexuales?

visitas 646 Visualizaciones

La primera vez, tanto si existen relaciones coitales en parejas heterosexuales como homosexuales, y por supuesto de forma consentida, suele tener un gran impacto en la vida emocional de los chicos y chicas. No pienso que sea cuestión tanto de edad sino más bien del grado de madurez en el que te encuentres. Independientemente de la edad, la primera vez suele generar ciertos nervios, ansiedad, inseguridad, incertidumbre al igual que en cualquier otra práctica que vayas a realizar sin previa experiencia. Es difícil señalar una edad adecuada. En España la media de edad va en torno a los 16-20 años tanto en chicas como en chicos, pero eso no significa que sea la edad adecuada.

Lo importante es esperar a que de alguna manera sientas que es el momento, tú momento y no dejarte llevar por presiones sociales o de grupo, es decir, porque todos/as lo hacen y me siento en parte obligado/a a probarlo.

De alguna forma, la primera vivencia sexual puede afectar o influir en la vida sexual futura, sobre todo si ha sido especialmente dolorosa o frustrante. Es normal que al principio no se tengan relaciones plenamente satisfactorias, porque eso se va aprendiendo con la práctica y ganando confianza tanto en ti mismo/a como en tu pareja o amante. Otras veces, se puede sentir sentimiento de culpabilidad por pensar que no fue con la persona adecuada o no se usaron los medios necesarios para prevenir embarazos o infecciones de transmisión sexual y se asoció a determinados miedos dicha experiencia.

De hecho, por ejemplo, cuando una mujer siente dolor en su primera vez y este dolor sigue repitiéndose en los sucesivos encuentros sexuales, las posibilidades de sufrir vaginismo (contracción involuntaria de los músculos del suelo pélvico que rodean la vagina, provocando el cierre parcial o total de la misma, lo que origina dolor e imposibilidad a la hora de intentar una penetración) o dispareunia (dolor con la penetración) aumentan con el paso del tiempo, por lo que hay que evitar seguir sumando malas experiencias sexuales y acudir a un/a especialista a tiempo para que no se llegue a crear un trastorno sexual. 

Además, en la mayoría de los casos, sobre todo en las chicas menores de 16 años, es bastante común que tengan dificultades para llegar al orgasmo durante los primeros encuentros sexuales debido a que no conocen lo suficientemente su cuerpo o no se dejan llevar, bien por miedo, vergüenza, etc,.

Pero también ocurre que cuando se tienen la primera experiencia sexual a edad más avanzada, también se encuentran con dificultades, porque a pesar de que el conocimiento y la madurez es mayor, sienten miedo al fracaso, una mayor tensión y por consiguiente problemas relacionados con la excitación, una vez más asociado sobre todo a mujeres. Con todo esto, considera cual puede ser tu mejor momento, creo que es una decisión personal y responsable de cada persona. Conocer tu cuerpo, quererlo, aceptarlo, tener información sobre la respuesta sexual y los cambios que se producen, etc., puede ayudarte a sentirte más seguro/a en tu primera vez.

Comentarios
Comentarios · 0
Imagen de perfil del usuario registado
Situaciones relacionadas
Situaciones relacionadas

Este recurso esta relacionado con estas situaciones, ¿te has encontrado alguna vez en alguna de ellas?

Recursos del mismo autor
Recursos el mismo autor
¿Es malo tener sexo con la regla?
El recurso ¿Es malo tener sexo con la regla? tiene 846 visitas 846
El recurso ¿Es malo tener sexo con la regla? es en formato Pregunta frecuentePregunta frecuente
¿Es bueno tener sexo con la regla?
El recurso ¿Es bueno tener sexo con la regla? tiene 802 visitas 802
El recurso ¿Es bueno tener sexo con la regla? es en formato Pregunta frecuentePregunta frecuente