Formato Pregunta frecuente Pregunta frecuente

No puedo mantener relaciones sexuales con penetración, he ido a la ginecóloga y me ha dicho que tengo vaginismo. ¿Qué puedo hacer?

visitas 682 Visualizaciones

Si en la revisión ginecológica han descartado una causa orgánica, es necesario averiguar el origen del vaginismo, o la dificultad a la hora de mantener relaciones sexuales con penetración por bloqueo y/o dolor durante la penetración.

El vaginismo se produce por una contracción involuntaria de los músculos del suelo pélvico que rodean la vagina. Puede estar relacionado con diferentes causas tanto físicas como psicológicas. Las causas psicológicas más frecuentes son: haber sufrido abuso sexual y/o violación, miedo al coito, miedo al embarazo, miedo a las infecciones de transmisión sexual, problemas en las relaciones de pareja, ansiedad y/o depresión, experiencias sexuales traumáticas entre otras.

A veces, es fácil conocer la causa y otras veces la intervención psicológica tiene que ser más profunda pudiendo estar relacionada con una educación rígida respecto a la sexualidad o incluso en relación con otro tipo de trauma durante la infancia en relación a los padres (separaciones, violencia en la familia, etc.). 

Una vez se ha detectado el origen, es necesario llevar un acompañamiento tanto a nivel físico trabajando el suelo pélvico o músculo pubococcígeo y adaptando los ejercicios de Kegel (son una serie de ejercicios que te ayudan a fortalecer el sueño pélvico, es decir, la musculatura que actúa como principal sostén de la vejiga, el útero, la vagina y el recto) como a nivel psicológico en función del tipo de causa/trauma que ha originado el vaginismo.

Necesitaría más información para ayudarte más. Quizás sería recomendable que vayas a una especialista en sexología.

Comentarios
Comentarios · 0
Imagen de perfil del usuario registado
Situaciones relacionadas
Situaciones relacionadas

Este recurso esta relacionado con estas situaciones, ¿te has encontrado alguna vez en alguna de ellas?

Recursos del mismo autor
Recursos el mismo autor
¿Es malo tener sexo con la regla?
El recurso ¿Es malo tener sexo con la regla? tiene 847 visitas 847
El recurso ¿Es malo tener sexo con la regla? es en formato Pregunta frecuentePregunta frecuente
¿Es bueno tener sexo con la regla?
El recurso ¿Es bueno tener sexo con la regla? tiene 803 visitas 803
El recurso ¿Es bueno tener sexo con la regla? es en formato Pregunta frecuentePregunta frecuente