Formato Pregunta frecuente Pregunta frecuente

Mi hijo de 14 años no quiere participar en las tareas de la casa y le pide a su hermana menor que lo haga ella, dice que eso son cosas de mujeres. No sé por qué actúa así, su padre y yo compartimos las tareas, ¿Qué podemos hacer?

visitas 562 Visualizaciones

Lo importante en este caso es que estáis dando ejemplo como madre y padre en el reparto de tareas domésticas, pero no siempre es suficiente.

Pensad que con 14 años ya no sois sus únicos modelos a seguir. Habrá ido a casa de sus amigos, verá series y programas en televisión donde se repiten modelos sexistas, tiene acceso a Internet donde hay una cantidad de mensajes súper machistas, incluso puede que sus amigos expresen dichos mensajes, en fin, hay múltiples vías de recibir información que van influyendo en su educación.

Es el momento para intervenir, hablar juntos primero como padre y madre para consensuar qué y cómo vais a tratar el tema. Que vuestra hija también esté delante y pueda expresar cómo se siente cuando su hermano le manda hacer las tareas de casa que le corresponden a él. Es fundamental que se trate en tema, de forma tranquila, sin enfados pero sí con honestidad. Aprovechar para romper prejuicios y estereotipos relacionados con los roles de género.

Dejadle claro que no existen cosa de hombres y cosas de mujeres y que todos participáis en las tareas de casa por igual, cada uno/a tendrá sus propias responsabilidades. Es bueno hablar con ellos de la información que reciben en la escuela, en la televisión, de sus amigos… así crearéis el hábito de conversar y discutir este tipo de ideas en casa y fomentaréis en vuestros hijos un espíritu crítico. De esta manera podréis entender cómo son, qué ven, qué piensan y cómo se sienten.

También sería positivo aprovechar este momento para hablarles de las ventajas que supone en un futuro el tener ciertas habilidades relacionadas con las tareas del hogar, la autonomía que les puede suponer y la posibilidad de establecer relaciones igualitarias.

Comentarios
Comentarios · 0
Imagen de perfil del usuario registado
Situaciones relacionadas
Situaciones relacionadas

Este recurso esta relacionado con estas situaciones, ¿te has encontrado alguna vez en alguna de ellas?

Recursos del mismo autor
Recursos el mismo autor
¿Es malo tener sexo con la regla?
El recurso ¿Es malo tener sexo con la regla? tiene 846 visitas 846
El recurso ¿Es malo tener sexo con la regla? es en formato Pregunta frecuentePregunta frecuente
¿Es bueno tener sexo con la regla?
El recurso ¿Es bueno tener sexo con la regla? tiene 802 visitas 802
El recurso ¿Es bueno tener sexo con la regla? es en formato Pregunta frecuentePregunta frecuente