Pregunta frecuente
¿Cuándo debería sentarme como padre para tener una charla sobre sexualidad con mi hijo?
No es necesario ni sentarse ni dar una gran charla sobre sexo.
Aprender cosas sobre sexualidad no es algo que ocurra en una sola sesión, de un día para otro. Se trata de un proceso gradual, en el que los niños y niñas van aprendiendo, a lo largo del tiempo, lo que necesitan saber en función de su edad y entendimiento. Las preguntas se deben responder cuando surjan, cuando muestran curiosidad de forma natural y va a depender de cada niño o niña, no todos tienen las mismas inquietudes.
Unos preguntarán más y otros menos. Si en el caso de tu hijo nunca hace preguntas relacionadas con el sexo, no te limites a ignorar el tema. Quizás, sin ser consciente le has trasmitido que es un tema tabú, o solo de adultos y no se le da permiso a preguntar.
Cuando tenga unos cinco años, puedes empezar a mostrarle libros, cuentos, donde enfocan la sexualidad de una forma evolutivamente apropiada, es decir, con un lenguaje adaptado al nivel de comprensión del niño o la niña. Los padres suelen tener problemas para encontrar las palabras adecuadas, por lo que el uso de estos libros te pueden ayudar al tiempo que te facilitan este papel como padre o madre. Échale un vistazo con tu hijo/a, no le des el libro sin más.
Así podréis empezar a hablar de la sexualidad y aprender juntos a cómo tratar el tema. En un futuro agradecerás el hecho de que este sea un tema más del que podéis hablar sin prejuicios.
Este recurso esta relacionado con estas tematicas, ¿sientes que es el tema?
Autor
Ficha técnica
Tipo Pregunta frecuente:
Idioma: Español
Otros recursos compartidos por el mismo usuario