Formato Pregunta frecuente Pregunta frecuente

¿Cómo puedo prevenir a mis hijos/as de una situación de abuso sexual?

visitas 540 Visualizaciones

Desde que son pequeñitos puedes empezar a hablar a tus hijos/as sobre las distintas maneras en que alguien puede tocarles el cuerpo.

Explicarles que su cuerpo sólo les pertenece a ellos/as, tanto sean niñas como niños y que tienen derecho a la intimidad y explicarles que significa la intimidad con ejemplos. Nadie, ni siquiera un/a amigo/a o familiar, tiene derecho a tocar sus partes íntimas. A veces, entre iguales es una forma de juego, una forma de explorarse y conocer sus cuerpos, pero es mutuo y buscado por ambas partes, por lo que no habría que darle importancia si se trata entre iguales.

Es importante que tu hijo/a sepa que, si alguien le toca de una forma que le resulta extraña o molesta, debe decirle que pare y luego informarte. Hazle saber que quieres enterarte de cualquier cosa que le haga sentirse mal o incómodo/a para poder ayudarle. Por desgracia, el abuso sexual es frecuente y hay que estar atentos, observar cambios significativos y darles la confianza suficiente a nuestros hijos/as de manera que ante una situación de abuso, se permitan contarlo.

Algunos de los cambios significativos podrían ser que de pronto empiece a masturbarse de forma llamativa y compulsivamente, se muestre hipersexualizado/a (se refiere a la sexualización de las expresiones, posturas o códigos de la vestimenta considerados como demasiado precoces). De pronto juegan mucho a papás y mamás o a los médicos, simulan movimientos coitales, surge un despertar significativo y curiosidad sexual excesiva para su edad, agreden sexualmente a otros/as niños/as, etc,.

Es importante no alarmarse, ninguna de estas conductas o comportamientos son consecuencia directa de abuso sexual. Por ejemplo, se están dando casos de niñas que con 5 años se muestran hipersexualizadas y se está viendo una relación directa con escuchar y ver vídeos musicales de reggaeton.

Cada padre y madre conoce a su hijo/a y su evolución. Todos estos factores tendrían que tomarse en cuenta si aparecen de pronto y de alguna manera que no nos cuadra. Hay que atender también a diferentes factores psicológicos, aunque no todos los casos de abuso sexual tienen síntomas observables.

Y por último, como dato a tener en cuenta, en la mayoría de los casos el abuso sexual lo ejercen personas del entorno familiar, así que no hay que obsesionarse pero sí darles indicaciones y estar atentos a posibles síntomas.

Aunque suele ser más frecuente en niñas, se dan casos tanto en niñas como en niños, y la edad más frecuente suele ser a partir de los 7 años.

Comentarios
Comentarios · 0
Imagen de perfil del usuario registado
Situaciones relacionadas
Situaciones relacionadas

Este recurso esta relacionado con estas situaciones, ¿te has encontrado alguna vez en alguna de ellas?

Recursos del mismo autor
Recursos el mismo autor
¿Es malo tener sexo con la regla?
El recurso ¿Es malo tener sexo con la regla? tiene 846 visitas 846
El recurso ¿Es malo tener sexo con la regla? es en formato Pregunta frecuentePregunta frecuente
¿Es bueno tener sexo con la regla?
El recurso ¿Es bueno tener sexo con la regla? tiene 802 visitas 802
El recurso ¿Es bueno tener sexo con la regla? es en formato Pregunta frecuentePregunta frecuente