Formato Pregunta frecuente Pregunta frecuente

¿Qué puedo hacer si en el colegio me dicen que mi hijo/a está haciendo bulling a otros niños/as?

visitas 701 Visualizaciones

Lo primero es reconocer la posibilidad de que eso esté pasando, de nada servirá si por miedo, decepción o querer proteger a nuestros hijo/as no  somos capaces de reconocer que pueden hacerlo. De esta manera, si lo reconocemos podremos actuar e intervenir para que nuestro hijo/a deje de hacer tales comportamientos. Si no lo creemos, directamente no haremos nada, sólo defendernos, pero el problema seguirá existiendo.

Observa si tu hijo/a cumple con los siguientes aspectos:

-Tiene necesidad de dominar y controlar a los demás, les gusta sentirse superiores porque tienen una autoestima baja, y de esta manera sienten que "compensan" su inferioridad.Utilizan el temor de los demás hacia su odio y enfado para controlarles.

-Tiene un temperamento explosivo e impulsivo, no controlan sus emociones, y se enfadan a la mínima que se sienten contrariados o cuando las cosas no salen como ellos/as quieren.

-Disfrutan de la violencia, les estimula obtener el respeto a través del miedo que infringen en los demás. Disfrutan con la humillación y ridiculización de otros, sobre todo si hay público.

-Les falta empatía, resultándole muy difícil ponerse en el lugar de la otra persona. Siendo frios y distantes a nivel emocional con los demás.

-Les cuesta tener una capacidad auto-crñitica, nunca reconocen su responsabilidad de lo que ha pasado y no toleran la frustración, ni que otros sean distintos a ellos.

-No les gusta hablar, ni negociar, ni escuchar.

-Desafían las normas sistemáticamente y suelen utlizar el chantaje y la manipulación para conseguir sus objetivos.

En el caso de que el comportamiento de tu hijo/a se identifique con lo expuesto anteriormente, es "Indispensable" que hagais algo al respecto. No se tratará solo de centrarse en él y su conducta. También será necesario revisar y cambiar vuestro estilo educativo y la forma que tenéis de relacionaros con él, ya que el trabajo con los niño/as  empieza en la famlia.

Se que puede ser  muy duro que te esté pasando esto, pero recuerda que por cada niño/a que es víctima de acoso escolar, hay otro niño/a que es el que acosa y también tiene padres, así que no eres el/la única a quien le pasa. Tampoco servirá de nada culparse o pensar lo mal padre/madre que eres, ya que seguramente has hecho todo lo mejor que sabes y puedes. Sólamente hay que responsabilizarse y ponerse manos a la obra en aplicar soluciones.

El Método Kiva, es un programa creado en Finlancia, para erradicar el bulling en los centros escolares que está teniendo mucho éxito. (enlace a información del método)

Comentarios
Comentarios · 0
Imagen de perfil del usuario registado
Situaciones relacionadas
Situaciones relacionadas

Este recurso esta relacionado con estas situaciones, ¿te has encontrado alguna vez en alguna de ellas?

Recursos del mismo autor
Recursos el mismo autor