Formato Pregunta frecuente Pregunta frecuente

¿Cómo puedo saber cuáles son mis talentos y dones para el trabajo?

visitas 1.3K Visualizaciones

Todas las personas tenemos muchas capacidades y habilidades que podemos desarrollar en nuestro trabajo. A veces las tenemos claras, pero en otras ocasiones podemos sentir o que no somos buenos en nada o que somos buenos en muchas cosas.

Para explorar cuáles pueden ser tus dones y talentos para el trabajo, puedes hacerte las siguientes preguntas:

-¿Qué es lo que más te ha gustado hacer en los trabajos que has realizado?. Ejemplo: Organizar y planificar, ordenar las cosas, mandar y delegar, crear con las manos, decorar y embellecer, relacionarte con la gente, calcular, redactar, construir, inventar, etc.

-¿De todo lo que haces en tu día a día, qué tareas te resultan más fáciles?.

-¿Con qué actividades se te pasa el tiempo volando?

-¿Qué es lo que siempre más te apetece y motiva hacer?

-Pregunta a las personas que te conocen ¿en qué cosas/tareas crees que soy bueno?

-¿Qué te apasiona hacer en tu tiempo libre?

-¿Cuáles eran tus juegos preferidos cuando eras pequeño/a?

-¿En qué áreas te sientes más identificado/a: información-comunicación-conocimientos; ayudar-cuidar-dar apoyo; diversion-placer-juego-acción; organizar-construir-crear?

De las repuestas a las preguntas, observa qué es lo que más se repite y seguramente sean esos tus talentos. A veces los tenemos en potencia y necesitamos experiencias para poder detectarlos o activarlos, y otras veces los hemos detectado pero necesitamos potenciarlos o trabajarlos.

También sería interesante que explores si hay otros factores personales que te impiden conectar con tus talentos, como puede ser: baja autoestima y pobre percepción de ti mismo/a, inseguridad en tus capacidades, miedo a mostrarte y a brillar, miedo a lo que opinen los demás, autoexigencia y perfeccionismo.

Y por último, puedes explorar cuáles hay sido tus mayores dificultades en la vida, porque seguramente de ellas habrás aprendido herramientas muy valiosas, en las que seas experto/a. Y cuirosamente te proporcionen "habilidades excepcionales". De cada experiencia de sufrimiento, sale una perla, ¿cuál es la tuya?.

Comentarios
Comentarios · 0
Imagen de perfil del usuario registado
Situaciones relacionadas
Situaciones relacionadas

Este recurso esta relacionado con estas situaciones, ¿te has encontrado alguna vez en alguna de ellas?

Recursos del mismo autor
Recursos el mismo autor