El recurso ¿Qué hay detrás de las obsesiones? - Enric Responde es de formato Vídeo Vídeo

¿Qué hay detrás de las obsesiones? - Enric Responde

Imagen portada ¿Qué hay detrás de las obsesiones? - Enric Responde
visitas 200 Visualizaciones

En este nuevo episodio de Enric Responde, seguiremos comentando las dudas que nos hacéis llegar a través de las redes sociales. Recordad que las respuestas las iremos desarrollando al escuchar la pregunta, sin prepararlas previamente, por eso, serán cercanas, naturales y espontáneas.

¿Qué es el arte para ti? 00:14

¿Hay diferencia entre una pareja casada y una comprometida? 00:38

¿Qué se puede aprender de la soledad? 01:23

¿Qué hay detrás de las obsesiones? 02:07

¡Recuerda suscribirte al canal!: https://bit.ly/2KbekV1

¿Tienes hábitos que te sientes incapaz de cambiar? ¿Te has preguntado alguna vez por qué sigues usando una sustancia que sientes que te hace daño? ¿Qué hace que nos volvamos adictos?

A menudo podemos vernos repitiendo comportamientos, sin saber exactamente por qué lo estamos haciendo. Ya sea fumar, trabajar en exceso, comer compulsivamente, mantener una relación tormentosa o mirar el móvil cada dos minutos. Existe una gran variedad de formas de actuar cuya motivación muchas veces no es evidente, ni mucho menos consciente.

Como es habitual, la causa de la adicción normalmente se achaca a una causa externa, en este caso las diferentes sustancias adictivas como los opiáceos, la nicotina o el alcohol. Sin embargo, la reacción que estas sustancias generan en nuestro cuerpo no es otra cosa que la estimulación de diferentes neurotransmisores asociados con el placer, como la dopamina, la serotonina o las endorfinas.

Tenemos la capacidad de generar estos neurotransmisores de forma natural, sin embargo, las personas adictas buscan sobre-estimular estos centros neurológicos a través de sustancias o acciones que acaban transformándose en compulsiones.

El profesor de psicología Bruce Alexander ha estudiado las adicciones durante décadas, llegando a unos resultados revolucionarios que contradicen todo lo que popularmente se pensaba sobre las drogas adictivas.

Veamos uno de sus experimentos: Estudió a una rata encerrada en una jaula con dos recipientes de los que podía beber: uno de agua potable y otro de agua con heroína. En este ambiente la rata consumía el agua adulterada con la droga hasta tener una sobredosis y morir. Sin embargo, para poder validar este experimento, se planteó llevar a cabo el mismo estudio con un grupo mayor de ratas, hembras y machos, que convivían en lo que podría llamarse un “parque de atracciones” para ratas. Curiosamente, en este ambiente, en el que podrían jugar, relacionarse entre ellas y reproducirse, solamente bebían agua potable, y ninguna consumió agua con heroína.

En siguientes estudios estudios intentó probar esta misma influencia del ambiente en seres humanos. En este caso se estudió a los militares que volvían de la conocida y cruenta guerra de Vietnam. En aquel ambiente bélico, el 20% de los soldados del ejército norteamericano consumían recurrentemente heroína. Según la teoría clásica sobre adicciones se suponía que, al volver a sus casas, ya habrían desarrollado la adicción y proseguirían con estos hábitos nocivos. La sorpresa fue descubrir que el 95% dejó de consumir heroína una vez había cambiado el ambiente en el que vivían.

Continua leyendo en nuestro blog:

https://www.enriccorberainstitute.com/blog/eres-adicto-a-tus-miedos

¿Conoces nuestras otras redes sociales?

Youtube Enric Corbera Institute: https://bit.ly/2O23fFR

Facebook Enric Corbera: http://bit.ly/2NcyLzF

Facebook Enric Corbera Institute: http://bit.ly/2PvELVL

Instagram: http://bit.ly/2BDRYZH

Twitter: https://bit.ly/2J6HEwX

Linkedin: https://bit.ly/2TAXYes

Si deseas saber más sobre la Bioneuroemoción accede a nuestra página web: https://www.enriccorberainstitute.com.

Comentarios
Comentarios · 0
Imagen de perfil del usuario registado
Situaciones relacionadas
Situaciones relacionadas

Este recurso esta relacionado con estas situaciones, ¿te has encontrado alguna vez en alguna de ellas?

Recursos del mismo autor
Recursos el mismo autor