Formato Pregunta frecuente Pregunta frecuente

¿Por qué nunca me veo guapo/a y siempre me encuentro algún defecto físico?

visitas 544 Visualizaciones

Los motivos por los cuales puedes sentirte insatisfecho con tu aspecto físico pueden ser.

-Presión de los estereotipos sociales y modelos culturales:

Es evidente el bombardeo contínuo de los medios de comunicación (tv, programas, anuncios, series, películas, videoclips, etc.,) de las modas y de toda la superproducción del mundo consumista y materialista en el que vivimos.

Nos dicen cómo tiene que ser nuestro cabello, nuestra altura, nuestro pecho, nuestro vientre, etc., y lo hacen de una manera en la que si no encajamos, nos conecta con el "no pertenezco, no soy suficiente, o no soy válido o no soy digno para... vivir en este mundo, o para que me quieran, o acepten o deseen o tenga éxito en la vida".  

No debemos olvidar que todo esto es fruto del consumo. A más manias y complejos tengamos más consumiremos para compensarlo. Lo interesante de esto, es que a pesar de que somos conscientes de ello, hemos adoptado esa visión, esa mirada, y ya no necesitamos que nadie nos diga "que gordo estás o qué feo eres", para que nosotros/as nos lo digamos a nosotros/as mismos/as.

También confundimos lo saludable, con lo deseable, es decir, claro está que cuando una persona está sana, está más bella, porque todo su organismo funciona con armonía, y en la salud hay una belleza natural. ¿No te ha pasado que cuando estás feliz y contento te han dicho lo guapo/a que estás hoy?, pues es eso. La salud trae belleza, pero al revés no. La belleza no trae salud, ya que muchas veces hacemos cosas para estar bellos que nos alejan de nuestra salud  (malas dietas para adelgazar, tratamientos estéticos que desnaturalizan, etc.).

Sería importante pararse y revisar. ¿En qué tipo de sociedad vivo yo? ¿estoy de acuerdo con sus normas sociales de belleza? Y si es que no, ¿qué hago entonces para contribuir a crear el mundo que yo quiero?. Porque si sigo acatando los canones de belleza, seguiré alimentando con mis creencias ese modelo que no quiero. Si me arriesgo a ser yo mismo/a y mostrar mi belleza natural, estaré colaborando a que en la sociedad hayan más personas con los valores que yo necesito. Esto es ser congruente con lo que quiero, pienso y necesito. De nada sirve, quejarme de la sociedad, y hacerme a mi mismo/a lo mismo que ella me hace a mi.

Utiliza tu poder personal y tus valores para ver cómo te quieres posicionar en el mundo respecto a esto, y mira si eres congruente con lo que predicas. ¿En qué tipo de sociedad quieres colaborar?, y ¿qué tipo de sociedad estás construyendo tu?.

-Perfecionismo, exigencia y comparaciones:

Si somos personas perfeccionistas y exigentes, seguramente en este aspecto "belleza", también lo seamos y veamos pegas por todos los lados, porque lo que vemos no se ajusta a la imágen mental, a nuestra expectativa.

Si pretendemos ver en el espejo, o en las fotos, lo mismo que vemos en nuestra mente, podemos vivirnos exclavizados de nuestra imágen.

Lo mismo ocurre si constantemente me comparo con los demás. Cada uno tiene una belleza propia y particular que la naturaleza le ha dado. A caso ¿puedes comparar la belleza de una rosa con la de una margarita?, parece absurdo ¿verdad? Pues eso es lo que hacemos cuando nos comparamos entre nosotros/as.

En lugar de pretender reproducir la imágen mental que tenemos de nosotros/as mismos/as, o de compararnos con los demás,  lo que podemos hacer es aprender a mirarnos con buenos ojos, aprender a ver la belleza que hay en nosotros, por dentro y por fuera, dejar de presionarnos y empezar a respetar nuestra naturaleza.

¿Me quiero ver más bello/a? Perfecto, busca la manera en la que puedas resaltar la belleza de tu propia naturaleza, cuida tu salud y cuida tu cuerpo. Atiende a tu belleza interior (tu armonía, tu salud emocional y mental, tu autoestima), porque inevitablemente también se reflejará en tu exterior.

¿Sonríes?. La sonrisa embellece, es el mejor truco de belleza. Si no sonríes, pregúntate ¿qué necesitarías en tu vida para sonreír más?. Y empieza a cuidarte desde ahí.

-Mensajes y experiencias de nuestra infancia y adolescencia:

Como sucede con muchos otros aspectos de nosotros/as mismos/as, el cómo nos miramos y cómo juzgamos nuestra belleza, es algo que se aprende a través de la relación con nuestros padres/tutores y/o personas que han sido y son significativas para nosotros/as.

Aprendemos a querenos o a no querernos, a cuidarnos o a no cuidarnos, y a gustarnos o a no gustarnos. Puede que en nuestra infancia nos hayan comparado con otros niños/as, nos hayan resaltado lo que para otros era feo, nos hayan creado inseguridades en nuestro cuerpo físico, incluso a la hora de comprar ropa "no te compres esto que te hace pálido, gordo, etc", o hayamos tenido experiencias en nuestra adolescencia de no sentirnos deseados o incluídos o valorados, etc.   Y todo esto lo hemos incluido en nuestro mapa de creencias, en nuestra forma de relacionarnos con nosotros/as mismos/as y ahora forma parte de nosotros/as.

Si esto es lo que te pasa a ti, y te afecta en tu vida a un nivel en el que te sientes insatisfecho/a o mal contigo/a mismo/a, o te impide desarrollar tu vida como te gustaría, sería interesante que solicitaras la ayuda de un profesional para que te ayude a explorar el cómo has construido ese "no me gusto", para que te ayude a hacer un trabajo personal con la relación con tus padres /hermanos/compañeros, para liberar experiencias o emociones traumáticas y poder "devolver" a los demás, aquello que no es tuyo. Tienes derecho a liberarte y construir tus creencias y tu manera de vivir tu vida como tu necesites.

Comentarios
Comentarios · 0
Imagen de perfil del usuario registado
Situaciones relacionadas
Situaciones relacionadas

Este recurso esta relacionado con estas situaciones, ¿te has encontrado alguna vez en alguna de ellas?

Recursos del mismo autor
Recursos el mismo autor