Formato Pregunta frecuente Pregunta frecuente

¿Por qué no llevo bien el haberme jubilado?

visitas 522 Visualizaciones

La jubilación es una etapa de la vida, que para algunos puede ser algo muy deseado y para otros un momento muy temido.

Para las personas que desean disponer de todo su tiempo con la tranquilidad de una estabilidad económica puede convertirse en un "regalo" ya que pueden dedicar su tiempo, energía y atención a realizar aquellas cosas que le gustan, que le hacen sentir bien: aficiones, pasar tiempo con la familia, amigos, viajar, aprender, etc. Se convierte en una etapa donde pueden realizar todo aquello que no han podido antes por falta de tiempo o dinero.

Para las personas que han dedicado toda su vida al trabajo y en él han encontrado el sentido de su vida, su propósito, y no han cuidado el resto de áreas de su vida, o la han priorizando por encima de las otras, puede que en esta etapa se sientan perdidos, vacíos, no úitles y desdichados.

Algunas personas utilizan el trabajo como una via de escape de sus propias vidas personales, en el trabajo saben cuál es su lugar, su rol y qué tareas tienen que hacer, les aporta seguridad. En este caso puede que la jubilación les haga enfrentarse de nuevo a su vida personal que tanto tiempo llevan evitando, y ahora no les queda otro remedio, por lo que puede ser muy frustrante empezar a ver cuántas cosas no se han atendido, como puede ser  la relación de pareja, las aficciones, la realización personal, etc.

En ambos casos existe un duelo a realizar, como en todas las cosas o fases de la vida que terminan.

Si te encuentras en esta fase de tu vida, y sientes que no lo llevas bien, prueba a hacer un trabajo personal que te permita explorar qué te sucede en tu presente, qué estás evitando, a qué te estas aferrando, un trabajo personal que te ayude a aceptar la situación, a despedirte de esa fase de tu vida, a darle un lugar privilegiado en tu corazón, a conectar con la  satisfacción por todo lo vivido, experimentado, aportado y recibido.

Comentarios
Comentarios · 0
Imagen de perfil del usuario registado
Situaciones relacionadas
Situaciones relacionadas

Este recurso esta relacionado con estas situaciones, ¿te has encontrado alguna vez en alguna de ellas?

Recursos del mismo autor
Recursos el mismo autor