Formato Pregunta frecuente Pregunta frecuente

¿Cómo puedo proteger a mi hijo/a de la información que no es buena, de los medios de comunicación?

visitas 628 Visualizaciones

En la actualidad, todas las personas recibimos un gran bombardeo de información de los medios de comunicación: anuncios, programas, internet, etc.

Por un lado, se hace con la intención de "informar y comunicar" lo que sucede en el mundo, y por otro lado, con la intención de manipular, para que "creamos" esto o lo otro de las cosas y de la vida (los hombres deben ser resolutivos y las mujeres deben estar siempre bellas, por ejemplo, o para ser feliz en la vida tienes que tener un coche de la marca X ). Alimentan o estimulan ciertas crencias para inducirnos a que compremos y consumamos.

Es una cuestión vital como padres y madres el ser conscientes del poder de influencia que tienen los medios, no ignorar esto y atender el cómo les llega esta información a los/as niños/as.

Hay formas que pueden "protegerles" de dicha información:

-Directamente no permitirles ver determinados anuncios, programas, películas, webs, etc. (Quizá nos hagan caso mientras estemos delante, pero al irnos, seguramente lo vean).

-Sistemas informáticos que impiden que los niños/as accedan a determinadas webs.

Pero no podemos "controlar" cien por cien todo lo que les llega.  Ante esto, lo recomendable es:

-Ofrecerles "una educación en valores", ayudarles a que se conviertan en personas con capacidad crítica, para que cuando les llegue información que sea contraproducente para ellos/as, sean ellos/as mismos/as quienes la descarten.

Desde su necesidad de explorar y descubrir el mundo, habrán ciertos temas que les sean más atractivos que otros, y es natural su necesidad de conocer y saber, y puede que se sientan tentados/as a buscar o ver cosas que creamos que no les corresponde a su edad. Por esta razón,  es necesario estar ahí con ellos, y más que prohibirles, ayudarles a interpretar.

No podemos "evitar todo" pero si actuar como "intermediarios".  La prohibición de algo, puede que a veces funcione, pero la mayoría de las veces lo que provoca  es una mayor curiosidad.

Es necesario dedicarles tiempo y ayudarles a que interpreten esa información, haciéndo preguntas, conocer  qué entienden o interpretan de lo que ven, explicarles las cosas, debatir el valor o la utilidad de la información que aparece, etc., para ayudarles a crear opiniones y juicios de forma constructiva.

De nada servirá decirles "esto no es bueno para tí, y prohibirles que  lo vean", si no se habla del tema y se le explican las cosas.

Comentarios
Comentarios · 0
Imagen de perfil del usuario registado
Situaciones relacionadas
Situaciones relacionadas

Este recurso esta relacionado con estas situaciones, ¿te has encontrado alguna vez en alguna de ellas?

Recursos del mismo autor
Recursos el mismo autor