Formato Pregunta frecuente Pregunta frecuente

¿Cómo puedo dejar a mi pareja sin hacerle daño?

visitas 599 Visualizaciones

No hay una receta mágica que asegure que a tu pareja no le duela el que quieras dejar la relación, pero si hay algunas cosas que te pueden servir para hacerlo todo lo mejor que puedas y sepas.

-Buscar un buen momento: como es algo importante, requiere que los dos le deis el tiempo que necesiteis y lo hagais en un lugar donde os sintáis cómodos y nadie os moleste.

-Respetar la reacción y las emociones: Siempre y cuando su reacción no atente contra tu integridad (en este caso, es totalmente lícito que pongas tus límites para cuidarte, porque una cosa es comprender el dolor que está pasando y otra el tener que pagarlo), es de agradecer que comprendamos el dolor y el sufrimiento de la persona, permitiéndole sentirlo y expresarlo, y no pretender que no le duela o no se enfade o no le moleste, es este caso le dolerá y enfadará más. Un "comprendo que te duela, lo siento" a veces ayuda.

-Explicar el por qué: a muchas personas que han sido dejadas por sus parejas les impide cerrar, sanar y avanzar el que no sepan por qué ha sucedido. A veces más vale dar una mala noticia y ser honestos, que por miedo a hacer daño, acabemos haciéndole más. Es justo que la persona con la que hemos compartido muchas cosas conozca las razones por las cuales ya no queremos seguir con la relación, y aunque no lo entienda, le ayudará a superar la ruptura. El no saber o no comprender hace que se quede la herida "abierta" y le cueste más superarlo.

-Agradecer y valorar lo recibido y aportado: no es común que en una ruptura se digan cosas buenas, pero esto ayuda a "trascender la relación" y poder verla como una experiencia importante en nuestras vidas que nos a ayudado a conocernos más a nosotros/as mismos/as y nos ha enriquecido la vida. Puede que en el momento, a la persona no le siente bien que se digan estas cosas, o le confundan, pero en su elaboración del duelo, podrá empezar a verlo con perspectiva y seguramente agradezca esta información.

-Reconocer errores: no siempre cuando dejamos alguien es porque ha hecho algo malo, muchas veces es porque ya no sentimos el amor que necesitamos para quedarnos en la relación. Por lo que no es necesario "justificar" dicha decisión culpando a la otra persona de algo. Es mejor ser honestos y reconocer lo que sentimos, e incluso los errores que hemos podido cometer.

-Ser honestos, claros y sinceros: si decimos lo que la otra persona quiere escuchar, o no somos claros con lo que le queremos decir, creará confusión y más dolor.

-Disponibilidad para responder a las dudas: ayuda mucho a la persona que es dejada, el que se le puedan responder las dudas que le surjan en ese momento, esto le ayudará a elaborar y procesar la noticia y es una manera de "cuidar" a nuestra pareja, incluso en el momento de dejarla.

Truco: puedes escribir una carta para aclarar y ordenar todo lo que te gustaría decirle y cómo lo vas a hacer. Puedes utilizarla sólo para aclararte las ideas y para revisarla las veces que necesites para asegurarte de que le dices todo lo que necesitas y de la mejor manera que sabes. O incluso puedes apoyarte en ella, leerla en el momento de la ruptura y luego hablar sobre lo que has leido. Esto  ayuda a "no irse por las ramas", ya que en momentos emotivos es fácil dejarse cosas pendietes por decir.

Comentarios
Comentarios · 0
Imagen de perfil del usuario registado
Situaciones relacionadas
Situaciones relacionadas

Este recurso esta relacionado con estas situaciones, ¿te has encontrado alguna vez en alguna de ellas?

Recursos del mismo autor
Recursos el mismo autor