Formato Pregunta frecuente Pregunta frecuente

¿Cómo puedo aceptar que voy envejeciendo?

visitas 508 Visualizaciones

En función de la cultura, el momento histórico  y la zona geográfica en la que vivamos, tendremos un concepto de qué es envejecer y le daremos uno u otro valor.

Hay culturas en las que ser "viejo" les dota de un poder y de una sabiduría deseada, en otras pasa justo lo contrario, se les considera no aptos o no válidos.

En nuesta cultura occidental y en este momento histórico el "envejecer" parece que sea algo malo que haya que evitar. La publicidad, las películas, los productos que garantizan una belleza o juventud eterna, hace que vayamos configurando creencias de que envejecer no es algo bueno.

Y si nos paramos a pensar, es algo de lo que nadie puede escapar, es algo natural, es algo que sí o sí va a suceder, y en lugar de prepararnos y vivirlo con total naturalidad, nos podemos obsesionar en no ver la vejez en nosotros/as.

Parte de la condición de un ser vivo, es que envejece y muere, pero parece que si lo asumimos, dejaremos de consumir productos para no vernos viejos y esto parece que no interesa.

También, si nuestros valores y prioridades están enfocadas o se han desarrollado únicamente en el plano físico o material, nos veremos frutrados, ya que lo que antes tenía puede que después ya no lo tenga, o por mucho que tenga más de algo, envejezco igual.

Es importante, que a la par de un desarrollo del plano físico, también haya un desarrollo de los otros planos: psicológico, emocional y espiritual. Si dedicamos parte de nuestra atención y de nuestra vida a estos otros planos, podremos comprender todo lo bueno que nos traen las experiencias de vida, podremos aprender más de lo que sentimos, de lo que pensamos, del paso del tiempo  y podremos dar a nuestra vida un sentido más rico, profundo y verdadero.

Y esto no es algo que empeore con el tiempo, sino todo lo contrario. "El diablo sabe más por viejo, que por diablo".

Convirtamos nuestra capacidad de envejecer en nuestra capacidad de volvernos sabios.

Comentarios
Comentarios · 0
Imagen de perfil del usuario registado
Situaciones relacionadas
Situaciones relacionadas

Este recurso esta relacionado con estas situaciones, ¿te has encontrado alguna vez en alguna de ellas?

Recursos del mismo autor
Recursos el mismo autor