¿Por qué compartir recursos, servicios y profesionales del bienestar para el proceso de Autoconocimiento? - Reflexiones de la Fundación Abundantum

visitas 160 Visualizaciones

¡Hola Abundante!

La Comunidad y el Directorio de servicios y profesionales nacen de una profunda reflexión sobre la búsqueda constante del bienestar interno personal, familiar, social y laboral y de cómo cada persona elige su propio camino para alcanzarlo. A través de está Comunidad y su Directorio de Servicios y profesionales queremos ofrecer un recurso valioso para todas aquellas personas en este viaje personal de autodescubrimiento.


¿Y cual es la reflexión de la que surge crear la Comunidad y el Directorio?

Aquí te comparto la reflexión de mi amiga L.C.G., es una profesional, psicóloga colegiada y muy sabia a mi parecer. ¡Muchas gracias!

Espero que la disfrutes tanto como yo.
 


Las personas estamos en un movimiento social de búsqueda de bienestar interno

Cada uno desde su circunstancia y por su camino va buscando aquello que cree que necesitan. Aquí afloran miles de terapias y pseudoterapias, de sanadores, guías, gurús, y personas que quieren guiar y aconsejar a los otros en su camino.

Creo que es una situación delicada. El que las personas estemos en crisis existencial, hace que aparezca de todo, y por un lado es bueno porque abre el abanico de posibilidades, pero por otro lado también esta el riesgo de ser conducidas egoístamente por fines materiales o simplemente por sentir que tenemos poder sobre otros compensando carencias infantiles personales. Lo que antes abarcaba la religión, ahora está en los dogmas del desarrollo personal.

Cada uno es libre de escoger su camino y de elegir qué experiencias quiere vivir para recorrerlo, pero nadie nos puede proteger de nosotros mismos. Lo que humildemente podemos hacer desde la posición en la que estamos (desde la parte de informar y comunicar) es no perpetrar dichas estructuras dogmáticas que lo único que hacen es sustituir una creencia por otra, evitando igualmente la sana introspección y el contacto con el guía interno. 

Antes desde la religión todo era "debo,,,,,por ser bueno y la salvación", ahora por la toma de conciencia no puedo decir "debo...". Es lo mismo en el otro polo. No lleva directamente al uso de la libertad, solo cambia el contexto y las palabras, y eso si, permite experimentar la otra polaridad, para que al final, nos demos cuenta que no es ni una cosa ni la otra y que será lo que yo quiera construir con todo eso.

No podemos controlar, ni debemos, que camino sigue cada uno, qué es lo que le parece útil, y no debemos ni podemos privar a las personas a que pasen por las experiencias que aunque sean negativas son necesarias en su crecimiento.

Desde aquí, todo recurso, objetivo, pregunta y profesional (acreditado) es bienvenido. Lo que si podemos hacer como plataforma que lo facilita es tomar conciencia de esto, para ayudar a la persona a que sea crítica y que ella misma elija que quiere que sea su referencia.

Ahora, todo es "Sígueme y tendrás éxito, bienestar, se solucionaran tus problemas, yo se lo que te pasa" y parece que constantemente se vende el Santo Grial. Esta bien, es momento de eso, es una fase más por la que tenemos que pasar y no se puede ni debemos luchar ni para ello, ni contra ello. 

Lo que si podemos hacer es mostrar, con humildad, lo que este de nuestra parte, para cuidar a todo y a todos, a cada uno de los procesos y elecciones, y que siempre la posición o referencia sea la persona en su contexto.

Con esto, yo digo:

No sabemos si podrás conseguir tus objetivos...

No sabemos si mejorarás, o resolverás tus problemas o dificultades...

No podemos prometerte que cambiarás, o que tu al rededor cambiará...

No podemos asegurarte éxito, abundancia, salud, amor, prosperidad, paz...

SOLO TÚ puedes descubrirlo.

Lo que si podemos hacer es animarnos para que nos miremos a los ojos unos a otros y ver que todos estamos en el mismo mar, cada uno con su historia, sus fortalezas y sus dificultades, y cada uno en su camino, y desde ahí compartir lo que "Nos sirve" a cada uno, por si sirve de ayuda a los demás. 

Desde aquí podemos ofrecer un montón de recursos que a otras personas le han servido, para cosas concretas o generales, bien porque informa, forma, descubre, despierta, anima, empuja, calma, etc., también podemos ofrecer un espacio para poder compartir con los demás lo que nos ha servido. 

Lo que a ti te ha iluminado, puede que ilumine a otro, puede que no, pero si no se comparte nunca lo sabremos.

Lo que si sabemos seguro es que la vida es un cambio continuo, que lo que ayer me servía quizá hoy no lo haga, que no podemos controlar todo, que a veces estamos arriba y a veces a bajo, que todo se mueve aunque parezca inmóvil, y que en el fondo, todos queremos sentir la alegría de estar vivos, aunque a veces lo hayamos olvidado.

Nosotros no sabemos si lograrás lo que te propones o si tendrás la alegría que deseas, lo que si podemos hacer es poner a tu disposición recursos, servicios y profesionales con valoraciones y experiencias, para que tu encuentres y elijas lo que a ti te puede servir en este momento de tu vida. Ofrecer un espacio para que puedas explorar, compartir, guardar, así como profesionales, por si en algún momento, decides que te acompañen en algún trocito de tu vida.

A veces un libro, película, video, post, frase, persona... nos "toca" de tal manera que es justo lo que necesitábamos en ese momento para lo que necesitamos: darnos cuenta, cambio, consuelo, perspectiva, información, soporte, etc.,

Nuestra intención no es salvar, ni iluminar, ni guiar a nadie, no somos todopoderosos, ni perfectos, nuestra intención es ponernos al servicio de la humanidad, desde el compartir información útil y con cariño, para que entre todos, nos ayudemos a darnos luz, y avanzar en nuestro camino particular en la vida de cada uno, y general en la evolución como humanidad.

Cada uno es libre de cambiar o no, de aceptarse o no, de responsabilizarse o no, de cuidarse o no, de aprender o no, y esta bien, porque al fin y al cabo es la vida personal de cada uno y todo forma parte de la evolución. 

En el caso de que quieras compartir, explorar y colaborar con tu experiencia con los demás, aquí tienes tu espacio.

"Si algo te sirve, compártelo"

"Si algo te sirve, cógelo"


Bienvenida, Bienvenido a Abundantum.org

"Porque la vida no tiene un manual, crezcamos juntos"

Pau Ferri Aracil

Presidente · Fundación Abundantum

 


 

Comentarios
Comentarios · 1
Imagen de perfil del usuario registado
Imagen de avatar de Pau Ferri Aracil
Pau Ferri Aracil hace 3 meses
Profesional verificado

Me encanta esta reflexión, que crack, me parece tan inspiradora y auténtica. ¡Muchas gracias!

Compartido por el usuario

el día 04/12/2023

El recurso ha sido compartido por Pau Ferri Aracil

Pau Ferri Aracil

Pau Ferri Aracil es autor verificado Pau Ferri Aracil es profesional verificado
| |